miércoles, 27 de junio de 2012

Paso a paso del bolso de ganchillo

Antes de ir con las instrucciones aclaro que esta vez no es necesario apuntarse en ningún sitio para hacer el CAL. Sólo os pido, si os apetece, que, una vez lo tengáis terminado, lo enlacéis en la entrada que haré para mostrarlos todos juntos y ver las distintas versiones que se os han ocurrido.
También me gustaría repetir que el patrón original es de Alice y que lo podéis encontrar en su maravilloso blog futuregirl y que yo, además de traducirlo, introduzco pequeños cambios, muy pocos, con el fin de hacerlo aún más sencillo.
Y, por último, os recuerdo la recomendación que ya os hice de emplear el ganchillo de menor numeración que la lana que empleéis admita a fin de que os quede con cuerpo. De esta manera no os hará falta forrarlo aunque la que quiera puede hacerlo.
Ésta es mi versión:




Vamos a ver cómo se hace.
Empezamos por la base.
El patrón original no comienza con una cadeneta base sino con un método distinto de hacer los puntos iniciales en el que directamente hacemos la primera vuelta a punto bajo: foundation single crochet. Si queréis podéis comenzar así, y es muy buen método ya que no tenemos el problema de que las cadenetas luego nos queden tirantes, pero no lo recomiendo para las principiantes así que vamos a hacerlo como siempre, con cadenetas.

Abreviaturas:
cad = cadeneta
pb = punto bajo

Hacemos 27 cadenetas.



1ª vta: 1 cad, 27 pb (uno en cada una de las 27 cad base), cad y giramos la pieza



y hacemos otros 27 pb sobre las 27 cad base



punto raso para unir al inicio.



Es decir, hacemos pb por los dos lados de la cadeneta, le damos una vuelta completa alrededor.

Damos la vuelta al tejido. En cada una de las vueltas giraremos la labor de manera que no habrá derecho ni revés sino que tendremos una vuelta de cada.



Con ello conseguimos un efecto relieve muy bonito. Si preferís, si os gusta más o si ésto os complica un poco, podéis hacerlo todo del derecho, sin girar.
Tenemos 56 puntos en total.

2ª vta: Cad, damos la vuelta al tejido, saltamos el punto raso, 3 pb sobre el último pb de la vuelta anterior (primera esquina), 25 pb,



3 pb en el siguiente punto (esquina), pb sobre la cad de la vuelta anterior, 3 pb en el siguiente punto (esquina), 25 pb, 3 pb en el siguiente punto (esquina) y pto raso para unir al inicio de la vuelta. 64 puntos en total.





Hasta aquí bien ¿verdad? Pues...

3ª vta: Cad, damos la vuelta al tejido, saltamos el punto raso, pb, 3 pb en el siguiente punto, 27 pb, 3 pb en el siguiente punto, 3 pb en los siguientes 3 puntos, 3 pb en el siguiente punto, 27 pb, 3 pb en el siguiente punto, pb en el siguiente y punto raso para unir al inicio de vuelta. 72 puntos en total.

vtas 4ª - 7ª: Repetimos la vta anterior teniendo en cuenta que en cada vuelta aumentan en dos el número de puntos de cada uno de los cuatro lados.

Tened cuidado en las esquinas. Los 3 pb se hacen siempre sobre el segundo pb de los tres de la vta anterior.

Llegados aquí ya tenemos la base del bolso con 104 puntos en total (si os parece pequeña podéis dar alguna vuelta más).

Para el cuerpo damos ahora 38 vueltas en pb, pb sobre cada pb de la vta anterior, sin ningún aumento, ni en las esquinas, y los lados del bolso irán subiendo solos (104 puntos).



Sólo nos quedan las asas.
1ª vta: 1 cad y, como en todas las vueltas, giramos el tejido, saltamos el punto raso, 16 pb, 30 cad, saltamos 19 puntos,



33 pb, 30 cad, saltamos 19 puntos, 16 pb y punto raso para unir al primer pb de la vuelta.

2ª vta: cad, damos la vuelta, daltamos el punto raso, 15 pb, saltamos un punto y hacemos 30 pb sobre las cad, saltamos un punto, 31 pb, saltamos un punto, 15 pb, pto raso para unir al primer pb de la vuelta.

3ª vta: cad, giramos el tejido, saltamos el punto raso, 14 pb, saltamos un punto, 30 pb, saltamos uno, 29 pb, saltamos un punto, 30 pb, saltamos uno, 14 pb, punto raso para unir.

4ª vta: cad, damos vuelta, saltamos el punto raso, 13 pb, saltamos uno, 30 pb, saltamos uno, 27 pb, saltamos uno, 30 pb, saltamos uno, 13 pb, punto raso para unir.

5ª vta: cad, damos vuelta, saltamos el punto raso, 12 pb, saltamos uno, 30 pb, saltamos uno, 25 pb, saltamos uno, 30 pb, saltamos uno, 12 pb, punto raso para unir.

6ª vta: cad, damos vuelta, saltamos el punto raso, 11 pb, saltamos uno, 30 pb, saltamos uno, 23 pb, saltamos uno, 30 pb, saltamos uno, 11 pb, punto raso para unir.

Rematar y ¡listo!

Espero que las instrucciones os resulten fáciles de entender. Como siempre os digo tomáoslas como una guía pero tampoco es necesario seguirlas al pie de la letra. Adaptadlas a vuestras necesidades según la lana que empleéis, o vuestros gustos en cuanto a tamaño, hacedlo más o menos grande. Tampoco os agobiéis con el número de puntos, que tienen fácil adaptación. Yo lo hice con más puntos que los indicados porque mi lana era más fina y también le di más vueltas y, como veis, el resultado es el mismo.
Si encontráis algún error, espero que no, avisadme para corregirlo.
Y, sobre todo, no os olvidéis de enlazarlo, dentro de unas semanas pondré la entrada, para que todas podamos ver las distintas versiones.

Una última recomendación: sed cuidadosas en la unión para que os quede vertical y lo más disimulada posible.






xxxxxxx Besos

67 comentarios:

  1. Gracias por la traducción y por el pap :)

    ResponderEliminar
  2. Has elegido unos colores muy bonitos. Te ha quedado espectacular.

    Muchas gracias y un abrazo.

    Lola Valdívia

    ResponderEliminar
  3. Gracias , esta super bien explicado, vaya trabajazo para montar el paso a paso, y tu bolso te ha quedado chulisimo ,yo también elegí cuatros colores de algodón, en cuanto pueda quiero empezar...muchas gracias !!!
    saludos

    ResponderEliminar
  4. mil gracias este me lo guardo para cuando saque un ratito

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el PAP muy bien explicado, me lo guardo para hacer uno, un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Gracias!!! te quedo hermoso... me doy un tiempo y lo hago, empiezo la semana entrante q salgamos de vacaciones
    saludos

    ResponderEliminar
  7. mencanta!! es precioso

    tengo que probar eso de crochetar girando la labor a ver como queda, no lo he hecho nunca _._

    ¿será por eso que a mi la unión, por mucho que lo intente me queda inclinada?

    y los cambios de color estan perfectos,

    Felicidades, muy buen trabajo y miles de gracias por ese tutorial

    un mamiabrazo

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por el PAP tan estupendo, me lo imprimo y creo que voy a comenzarlo inmediatamente, ya que yo lo he ideado con colores marineros.

    ResponderEliminar
  9. Es precioso,me encanta... y los colores elegidos quedan de maravilla... cuando tenga un ratito lo hare, ya te contaré, gracias por las explicaciones. Un beso Nines

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado estupendo!!! Me encantaría hacerlo, pero no me veo muy capaz...
    Ya te contaré si me atrevo jejeje.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. HOLA RAQUEL,GRACIAS POR DEJARNOS ESTE HERMOSO BOLSO Y SU PAP!
    QUE TENGAS UN HERMOSO DÍA

    ResponderEliminar
  12. me parece precioso, seguro que lo intento :) gracias

    ResponderEliminar
  13. Te quedo precioso! te felicito. Gracias por el PAP....yo segui los pasos de futuregirl....lo que se me paso por alto fue el detalle que dijiste....se me fue corriendo el punto de union....asi que como tengo hilo que compre hace mucho y siempre tuve en mente hacerme un bolso....esta misma tarde lo empiezo! Te dejo un beso. Nos vemos pronto!

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por las explicaciones, voy a empezar ahora mismo.

    ResponderEliminar
  15. Raquel, tu explicación es excelente!
    desde Argentina
    http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  16. Hola

    Justo estoy haciendo "mi versión" de este bolso, aunque no sabía como hacer las asas y viendo tu explicación me quedó clarísimo, y claro que lo compartiré cuando lo tenga listo.

    Feliz día.

    fresacereza.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. Gracias Raquel voy a intentarlo aunque soy una novata.

    ResponderEliminar
  18. Muchísimas gracias por el paso a paso!

    ResponderEliminar
  19. Hello! Beautiful handbag,nice colors. Greetings Agnieszka

    ResponderEliminar
  20. Gracias guapa por el paso a paso, te ha quedado monísimo.
    A ver que me sale a mí!
    Bss.

    ResponderEliminar
  21. Gracias por la explicación!
    ya tengo ganas de ver los bolsos de todas!
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Hola Raquel, me gusta mucho el tuyo.
    Voy a ponerme ahora con el mio.
    gracias por el paso a paso.

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. hola raquel gracias por el paso a paso te quedo hermoso el bolso y los colores estupendos. tratare de hacerlo aunque jamas he hecho alguno pero esta muy bello lo intentare y luego te cuento.

    ResponderEliminar
  24. un paso a paso perfecto, gracias raquel; un besito.maria

    ResponderEliminar
  25. Ya lo he empezado, pero tengo otras labores entre manos, lo alternaré, en cuanto lo tenga te envío fotos (si no me pilla de vacaciones)

    Un abrazo.

    Lola Valdívia

    ResponderEliminar
  26. ¡Me gusta mucho más que el original! Gracias por el paso a paso, en cuanto haga el mío te lo enseño.
    Saludos,
    Rocío B.

    ResponderEliminar
  27. Acabo de descubrir tu blog! En estos momentos no me atrevo con el ganchillo pero seguiré atentamente tus posts.

    ResponderEliminar
  28. muy chulo, gracias por el paso a paso, a ver si llego a tiempo de poner mi versión...

    ResponderEliminar
  29. Muchas gracias por contestarme, ya veo lo mono que te ha quedado tu bolso, me encanta.
    Esta noche voy a intentar comenzar el mío que ya tengo unas ganas...

    Besos ^-^

    ResponderEliminar
  30. Me estoy liando, hay posibilidad de ver los aumentos de las esquinas en esquema (como los de los amigurumis japoneses por ej.?)
    Ya me contarás. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  31. Gracias por el PAP, yo lo haré en hilo peruano ecológico, también llamado cabulla, justo andaba buscando un patrón de bolso grande y este calza perfecto, sólo quisiera saber ¿hasta cuándo se puede terminar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay plazo. Cuando ponga la entrada para que lo colguéis la dejaré abierta para que enlacéis según vayáis terminando

      Eliminar
  32. ¡¡Gracias linda por la respuesta rápida!! ya lo publique en mi lista de tejijuntas de mi blog. Cariños desde Lima - Perú

    ResponderEliminar
  33. Hola. Te ha quedado precioso¡¡¡¡ gracias por el tutorial, así es mas sencillo que el original.
    besos
    Susana

    ResponderEliminar
  34. Me encantó el bolso! Por casualidad he dado con tu blog y ya te sigo. Espero poder tejer el bolso y mostrarlo. Besos

    ResponderEliminar
  35. Hola Raquel, enhorabuena y gracias por el PAP (menudo trabajazo). Intentaré empezarlo este fin de semana, tendré que modificar un poco ya que lo voy a hacer de trapillo en marino, pero será el mismo modelo. Un beso. Irene

    ResponderEliminar
  36. Hermoso este bolso, me ha gustado mucho. Y los colores ni que hablar.

    Saluditos

    ResponderEliminar
  37. Lo realizare más adelante amiga, me ha gustado mucho.

    Gracias por el PAP ; D

    ResponderEliminar
  38. me bajé el patrón de future girl y también lo hice más sencillo, sin esperar a tu maravilloso PAP (no podía no podía, tenía que empezar!!!!)
    en cuanto lo acabe te lo enlazo :-)

    gracias

    ResponderEliminar
  39. Muchas gracias por el PAP Raquel!! Ahora mismo estoy empezando....tengo una leve confusión con las filas de la 4 a la 7 pero bueno, espero resolverlo pronto, eso de las esquinas...Estaré pendiente para cuando subas la página de enlaces :)

    ResponderEliminar
  40. Gorgeous, thanks so much for sharing on craft schooling Sunday!

    ResponderEliminar
  41. Hola Raquel , ya he acabado el mío y en cuanto tenga un ratito le dedicaré una entrada en mi blog....estaré pendiente de cuando abras la tuya para subir las fotos en la tuya también!!
    Gracias por el reto, ya que era mi primer bolso , me ha gustado mucho ...seguro que hago alguno mas!!!

    saludos
    http://artnadelva.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  42. Hola Raquel, acabo de terminar el bolso, me ha gustado hacerlo, pero, o me ha quedado muy bien las uniones, creo que he querido correr, el próximo quedara mejor.
    Lo voy a poner en mi blog.
    muchas gracias.
    http://amipatchaire.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  43. Hola Raquel, tu bolso esta muy bonito pero tengo una confusion entre la 4ta y 7ma corrida, seguire adelante, falto otra foto pero gracias por tu trabajo...

    ResponderEliminar
  44. Hola Raquel! Voy por la tercera vuelta de las caras del bolso. La duda que tengo, es que me queda un poco ondulado, no como a ti en la foto que te queda bien liso encima de la mesa. Es normal?

    También te queria comentar, en la tercera vuelta dices:
    3ª vta: Cad, damos la vuelta al tejido, saltamos el punto raso, pb, 3 pb en el siguiente punto, 27 pb, 3 pb en el siguiente punto, 3 pb en los siguientes 3 puntos, 3 pb en el siguiente punto,

    En lugar de 3 pb en los siguientes tres puntos quizas mejor decir 1 pb en los siguientes tres puntos. A m me ha liado un poco, pero vamos, por lo que veo solo me ha pasado a mi jejeje.

    ResponderEliminar
  45. Gracias por el tutorial, este verano me hago uno. Cariños.

    ResponderEliminar
  46. Hola!! El bolso es precioso, en cuanto lo vi empecé ha hacer uno! De hecho lo estoy haciendo y como soy novata en esto del ganchillo me surge un problema... como lo has echo para que el cambio de color te quede tan limpio y preciso? esta técnica tiene algún nombre? Help me please!! ;)

    ResponderEliminar
  47. Hola!! Este bolso es precioso, en cuanto lo vi empecé a hacer uno! De echo lo estoy haciendo ahora y me surge un problemilla... como lo has echo para que el cambio de color te quede tan limpio y bonito? Soy novata en esto del ganchillo y no se que técnica es la mejor. Please, I need your help!!

    ResponderEliminar
  48. Lo voy a tratar de hacer. Se puede hacer con lana o debe ser hilo de algodón? Después lo muestro. Ceci.

    ResponderEliminar
  49. QUe lindoooo bolso, lo haré en ese hilo que se llama cola de rata, muchas gracias por compatir el tutorial.
    Cariños,
    VERO

    ResponderEliminar
  50. Hola guapa, vaya bien explicado que tienes el bolso. Si me atrevo a hacerlo, ya pondre un enlace a tu web:-) con mi resultado.
    Un beso y feliz día.

    ResponderEliminar
  51. hola seria bueno que nos digas de que medida queda porque estoy haciendolo pero me parece chiquito no como se ve en la foto le estoy dando mas vueltas, vamos a ver que sucede

    ResponderEliminar
  52. Hola, me encanta tu blog. Estoy pensado hacer este bolso pero me gustaría saber que número de aguja utilizas y si alguna marca de lana en especial.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tienes aquí http://arrribaeneldesvan.blogspot.com.es/2012/06/materiales-para-el-bolso.html

      Eliminar
    2. hola queria saber que con que tipo de lana o estambre podria hacerlo ya que aca ya es primavera y no se si puedo hacerlo con lana alguien que me responda por favor que me gusto mucho el bolso pero no se con que tipo de hilo o no se como se dira y poder hacerlo

      Eliminar
  53. Hola gracias por dedicar tu tiempo para enseñarnos, soy nueva en el crochet y tener tus tutoriales me es de mucha ayuda. Quiero empezar a hacer este bolso, pero me queda una duda, como hago para unir el otro color??? No se como hacer la unión de los diferentes colores, espero me puedad ayudar en esto, ya que no tengo ni idea. Igualmente no se como rematar (enserio que soy bien principiante). Espero me puedas colaborar
    salu2 y gracias

    ResponderEliminar
  54. Gracias por compartir la explicación del bolso es muy clara !!ya tengo ganas de empezar a tejerlo !!

    ResponderEliminar
  55. descubrí tu blog hace un par de semanas, y no me pude resistir a intentar hacer este bolso. ¡Ha quedado monísimo!
    Muchas gracias por compartir este tutorial, me quedo por aquí, porque me encanta!
    http://dulcefatimita.blogspot.com

    ResponderEliminar
  56. Tendrías el tutorial en inglés ?

    ResponderEliminar
  57. Hola precioso bolsooo !!!!! soy principiante y quisiera saber con que numero de gancho lo hiso y como se llama el hilo con el que lo elaboro, Gracias por su atención espero su respuesta. Buen diA...saluditos desde Veracruz Mexico!!!

    ResponderEliminar
  58. muchisimas gracias por esa explicaciòn estuvo clarisima, llevaba mucho tiempo buscando un tutorial y nunca encontraba algo tan bueno.
    Eres muy linda persona, gracias por querer compartir, chao marcela

    ResponderEliminar
  59. Muchisimas gracias!! Me quiero hacer un bolso y no tenia ni idea de como hacerle la base, buscando en internet encontré tu blog y me ha encantado la información que compartes. un abrazo desde USA!!!

    ResponderEliminar
  60. Me encantó el trabajo, soy principiante y me salió maso menos espero mejorar en la 2da..

    ResponderEliminar
  61. Me encantó su trabajo desearía que me saliera igual ja

    ResponderEliminar
  62. Precioso lo haré hoy mismo..!

    ResponderEliminar
  63. me encanto su trabajo , pero me gustaria que subiera usted el esquema

    ResponderEliminar